[esp] Angela Neira-Muñoz - Por la no tierra. Por la no agua

Te digo que soy una mujer mapuche 
te digo que tengo cara de mujer mapuche
y que tengo mucho por decir.
Te digo que soy una mujer mapuche
te digo que tengo cara de mujer mapuche
Sí, mapuche
muy mapuche.
Te digo que soy una mujer mapuche 
te digo que tengo cara de mujer mapuche
que soy de la tierra
y que mis raíces están vivas desde antes de nacer.

Te digo que soy una mujer mapuche 
y que tengo el pelo largo y negro
los pómulos altos 
los brazos gruesos
y la voz decidida.
Te digo que soy una mujer mapuche
que tengo cara de mujer mapuche
y que tengo apuro por decir
porque robaste las tierras de mis abuelas
y a cambio nos dejaste estos pinos para robarnos el agua
porque las robaste 
nos robaste
las robaste.

Te digo que soy una mujer mapuche 
que tengo cara de mujer mapuche
y que tengo apuro por decir
porque robaste las tierras de mis abuelas
Y a cambio nos dejaste estos pinos para robarnos el agua.
Te digo que soy una mujer mapuche
que soy de la tierra
y que mis raíces están vivas desde antes de nacer.
Te digo que soy una mujer mapuche
y que no tengo sueño
y que vine a gritar
para que mis nietas nunca más pasen apuros por la no tierra
   por la no agua.



* Angela Neira-Muñoz 
(Chile, 1980) Escritora, docente y editora. Profesora de español, Magíster en Literatura, Máster en Igualdad de Género y Transformación Social, Estudios doctorales en Lingüística. Publicaciones: Tres escenas en la vida de Alicia(s) (dramaturgia; 2009 y 2016);  Menester (poesía, 2015); Tengo una deuda (poesía, 2019);  ‘Procesos escriturales. Mujeres de puño y letra’ (ensayo, 2018)




No hay comentarios:

Publicar un comentario