[esp] Francisca Santa María – Mujeres y música

Aún recuerdo la extraña sensación al entrar a la carrera de Teoría de la Música en la universidad y darme cuenta que de 100 estudiantes de 1er año éramos sólo 5 mujeres, algo curioso y muy extraño para mí, viniendo de un colegio de sólo mujeres. Creo que nunca me había sentido tan oprimida por las miradas de mis compañeros, profesores y por supuesto ya acostumbrada a los susurros y desagradables expresiones que me lanzaban desconocidos caminando a la facultad por las calles del centro de Santiago, pero bueno, eso es otro tema. 

Luego, estudiando la historia de la música, fui notando que todos los músicos, compositores, instrumentistas, directores que estudiábamos eran exclusivamente hombres. Si se nombró alguna mujer fue “la señora de…” (Alma Mahler, Clara Schumann, por ejemplo) o con suerte “La hermana de…” (Nannerl Mozart), y por supuesto que su obra no era digna de ser estudiada en esa asignatura. Y así continuó creciendo lentamente en mí esta curiosidad y más tarde inquietud por la invisibilidad de las mujeres en la música.

Varios años más tarde, después de ser madre, comencé una terapia de ancestrología en la que comencé a observar el rol de las mujeres de mi árbol genealógico, bien poblado de varones con afinidad a las artes (de los que ya había oído hablar), y descubrí con sorpresa que mi tatarabuela paterna fue la escritora feminista María Luisa Fernández (madre del poeta Vicente Huidobro), de la que nunca nadie de mi familia me habló, y también que mi bisabuela Ana Santa Cruz (hermana del compositor Domingo Santa Cruz), además de tener 11 hijos y perder la vista a temprana edad, fue una virtuosa pianista que atraía a su casa a varios artistas de la época. Y me llevó a preguntarme: ¿cuántas otras mujeres de mi propio árbol, con la misma carga genética y estímulos artísticos que sus hermanos varones, habían quedado en el olvido solo por su género?

En realidad la explicación está clara, para nadie es nuevo que históricamente el papel de la mujer ha sido limitado a los quehaceres del hogar y la familia, y todos estos talentos tuvieron que ser pospuestos indefinidamente para cumplir ese rol histórico, sin embargo, me di cuenta que yo hoy (junto a muchas otras, claro) tenía la gran oportunidad de cambiar esa historia, que no es necesario guardar en un cajón mis talentos para dedicarme a ser mamá, como lo hizo mi propia madre, o posponer mi rol de madre para crecer como artista, como lo tuvo que hacer Violeta Parra, por ejemplo.

El fruto de esta reflexión fue “Criar y Crear”, una canción que forma parte del disco que acabo de lanzar (“Salir”), y que intenta honrar a todas esas mujeres talentosas y creativas que tuvieron que elegir y lamentablemente no pudimos conocer, para desgracia de la historia de la música, de las artes y de nuestros oídos.

Les invito a escucharla.



* Francisca Santa María. Cantante profesional de jazz con experiencia internacional, compositora, profesora de música y madre de 2, nacida en Santiago, Chile. Acaba de lanzar su segundo disco “Salir” disponible en todas las plataformas digitales.
Link a Spotify: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario