[esp] A Ev(ángel)ina
B
a
j
M-a-m-á
de esas alturas
Cúbreme con tu voz
de tanta pesadez
Me hago más grande en este árbol
Me hago más grande al pronunciar tu nombre.
La noche abrazada al duelo rompe la línea que nos corta pues no entiende de otras formas de
ser y estar.
La noche y el viento y el árbol arrastran cenizas, pintan un rostro con sus hojas y yo solo tengo
estas manos que se alzan a tu pecho;
el rito espectral del que me apropio cada noche.
HOY TE INVOCO
para que vengas a ungirme con tu santa mano
a hacerme un espacio allí donde la infancia no sea un cofre saqueado
y las muñecas no sean cambiadas por cepillos cuchillos y palas.
Cúbreme con tu mano Madre de miradas lascivas
Vuélveme (tu) arrullo
Hazme un vestido.
HOY TE INVOCO
con la misma fuerza de aquel último parto que se llevó todo
Como quien invoca el pasado; aunque tú no seas pasado.
Las paredes Madre se desgarran cada noche ante mi soledad
¿Es qué no escuchas mi llanto?
¿Mi nudo? ¿Mi dolor?
¿Cómo andar cuando me faltan tus piernas?
¿Cómo seguir cuando falta el abrazo? ¿La caricia?
El árbol se ha desprendido de sus hojas al contacto con mi cuerpo
He limpiado el árbol para tu paso
Cada rama es un lugar y tu cuerpo el nido.
En la altura no se oye el grito
Solo la noche puede tocarte
Solo el silencio puede tocarnos
dar paso a esa
Tu sombra magna
al llanto
mi llanto, mi llamado.
Madre
la crueldad del mundo reside en tu ausencia.
2022
* Daymar Toussaint (Venezuela). Poeta, traductora, collagista y aficionada a la fotografía. Licenciada en Lenguas Extranjeras Aplicadas por la Université Jean Moulin Lyon III. Finalista en el 7mo Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas y egresada del Diplomado de Reflexión y Creación Poética de la Fundación La Poeteca. Ha participado en revistas literarias como Aullido, Revue des Muses, Casapais, Letralia, Digo.palabrat.txt, Telúrica o espacios como Escritores Cordillera y Salsa picante, la revista del festival Les Reflets du Cinéma Ibérique et Latino-américain. Actualmente finaliza una maestría de investigación en Estudios Hispánicos (Letras, Lenguas y Civilización Extranjera) donde trabaja sobre la poesía de Yolanda Pantin. @touss.photos / @piedrapapel.o_tijeras
[fr] À Ev(angel)ina
D
e
s
c
e
n
d
s
m-a-m-a-n
de ces hauteurs
Couvre-moi de ta voix
de tant de lourdeur
Je me grandis sur cet arbre
Je me grandis en prononçant ton nom.
La nuit étreinte au deuil brise la ligne qui nous coupe car elle ne connaît pas d'autres façons d'exister.
La nuit et le vent et l'arbre traînent des cendres, peignent un visage avec leurs feuilles et je n'ai que
ces mains levées vers ta poitrine ;
le rite spectral que je m'approprie chaque nuit.
AUJOURD'HUI JE T’INVOQUE
pour que tu viennes m'oindre de ta main sainte
pour me faire une place là où l'enfance n’est pas un coffre pillé
et les poupées ne sont pas remplacées par des brosses des couteaux et des pelles.
Couvre-moi de ta main Mère des regards lascifs
Fais de moi (ta) berceuse
Fais-moi une robe.
AUJOURD'HUI JE T’INVOQUE
avec la même force que ce dernier accouchement qui a tout emporté
Comme quelqu'un qui invoque le passé; même si tu n’es pas le passé.
Les murs Mère se déchirent chaque nuit face à ma solitude
N’entends-tu pas mes pleurs ?
Mon nœud ? Ma douleur ?
Comment marcher quand il me manque tes jambes ?
Comment continuer quand il manque l'étreinte ? La caresse ?
L'arbre a perdu ses feuilles au contact de mon corps
J'ai nettoyé l'arbre pour ton passage
Chaque branche est un espace et ton corps le nid.
Dans les hauteurs on n'entend pas le cri
Seule la nuit peut te toucher
Seul le silence peut nous toucher
laisser place à cela
Ton immense ombre
aux pleurs
mes pleurs, mon appel.
Mère
la cruauté du monde réside dans ton absence.
2022
* Daymar Toussaint (Venezuela). Poète, traductrice, collagiste et photographe amateure. Diplômée en Langues Étrangères Appliquées de l'Université Jean Moulin Lyon III et titulaire d'un certificat de Réflexion et de création poétique de la Fundación La Poeteca. Finaliste du 7e Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas. Elle a participé à des revues littéraires telles que Aullido, Revue des Muses, Casapais, Letralia, Digo.palabrat.txt, Telúrica ou d’espaces comme Escritores Cordillera ou Salsa picante, la revue du festival Les Reflets du Cinéma Ibérique et Latino-américain. Elle termine actuellement un master recherche en Études Hispaniques (Lettres, Langues et Civilisations Étrangères) où elle travaille sur la poésie de Yolanda Pantin. @touss.photos / @piedrapapel.o_tijeras
© Daymar Toussaint.
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