[esp] Constanza Carlesi – Resurrecciones: Frutas y verduras

Cuando la piel descansa, una fruta lánguida se desliza junto a otra.
Dos mujeres caen como dos alivios.
Se acompañan a la hora de caer.
Irreverentes ante la gravedad que por ley insiste, levanta y aprieta.
Todavía yo no entiendo por qué sentí tanta vergüenza de mis frutos y sus verduras. Si componen mi espacio-cuerpo-mítico: tierra de mis saberes, arrogancias y entregas más puras.

La honestidad y el peso de una fruta bíblica cuelga. Balancea la culpa sagrada que rezaron tantas tumbas.
Sigue cayéndose el peso a diario.
Cada año la obligación de una ley disfrazada.

Miro a mi madre y me veo.
Miro a mi abuela y estoy cerca.
Me miro y se me olvida olvidar.

Soy consciente. El punto que conecta el sentido.
La libertad en caída libre. Mi propio peso que se sostiene tranquilo.
Un cuerpo dividido. Soy en partes desiguales.

Yo y mis fragmentos libres, detienen segundos de tu sonrisa ensalada.
Porque cuando la piel descansa, pestañea una puesta de sol,
tu manzana se acongoja liviana
y mis frutos relajados, suspiran verduras.
    
Hace mucho tiempo que ya no me pudro.



* Constanza Carlesi Del Río (Santiago, Chile, 1985). Poeta, actriz, performer y tatuadora. Co-fundadora de GESTA, Festival de teatro porteño de mujeres (2014). Máster en Estudios hispánicos avanzados, Universitat de València (2016). La Estratega (Petit Editor, 2017) es su poemario firmado como La Conirina. Radicada en Francia, publica Carmesí Delirio (Printcolor, 2020).



© Morritxu. @morritxu




No hay comentarios:

Publicar un comentario